miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mercantil lleva siete días sin agente judicial y sin tramitar ninguna causa

[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112500_2_219955__MALAGA-Mercantil-lleva-siete-dias-agente-judicial-tramitar-ninguna-causa]
 

Mercantil lleva siete días sin agente judicial y sin tramitar ninguna causa

 
´Malaya´. Imagen de la intervención policial en la sede que Aifos tenía en el Centro Histórico.  Arciniega

El juez ha elevado tres escritos en los que asegura que el juzgado está "abandonado". Las decisiones del magistrado afectan en la provincia a unos 2.100 trabajadores de forma directa

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA El Juzgado de lo Mercantil de Málaga tramita actualmente los procesos concursales de 190 sociedades. Un 70% de éstas da empleo directamente a 1.800 trabajadores. Éstos no pueden recibir su salarios ni el paro porque el juez aún no ha resuelto sobre la situación de sus compañías. Y no porque no quiera, sino por la falta de medios humanos y materiales.
Estos datos dan una idea de hasta qué punto es esencial que el Juzgado de lo Mercantil funcione en condiciones. Sin embargo, la agente judicial ha solicitado su traslado, que se concretó hace siete días. La Junta de Andalucía aún no ha nombrado un sustituto. Esto no tendría importancia de no ser un puesto esencial en el organigrama interno del órgano, ya que esta funcionaria se encargaba de notificar los escritos que salían y tramitar los que entraban al juzgado. En un día, hay 150 documentos que llegan a este órgano y otros tantos que salen, por lo que todos esos procesos tardarán meses en ser atendidos.

Alarma. "Se dio la voz de alarma hace dos meses y nadie ha hecho nada", se quejan las fuentes consultadas. El juzgado tiene una carga de trabajo asignada de 350 asuntos por año y sólo en 2008 ya ha recibido 1.300, a los que hay que sumar los 1.776 del pasado ejercicio.
"Ayer había sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo de una sociedad y 15 trabajadores que no pueden cobrar o percibir el paro hasta que el juez no decida, y no se puede tramitar la causa rápidamente porque no hay quien la notifique", dicen las fuentes.
Además, hay casi 300 trabajadores, cuyas empresas han pedido acogerse a la antigua suspensión de pagos, que no pueden percibir ni un euro por el retraso en las notificaciones. "Y ahora, ¿qué van a mandar? Un interino nuevo tardará tres meses en cogerle el truco a su trabajo", reflexionan.

Importancia. "Están en juego por esta situación un total de 1.800 puestos de trabajo más otros 200 ó 300 sobre los que todavía no se ha resuelto. La gente no se da cuenta de la importancia económica y social que tiene el juzgado", añaden. Enrique San Juan, titular del órgano, ha enviado escritos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al Decanato y a la Audiencia Provincial en la que tacha la situación de "abandono total" y pide diez funcionarios más (tiene seis), otro juez, otro secretario y más espacio. Junto al Juzgado Mercantil hay una habitación vacía, pero la Junta se ha negado a cedérsela en uso. También exige que el Decanato notifique los asuntos.
Los documentos que no han sido tramitados estos días (alrededor de 1.500) se amontonan en el Registro General de Escritos, porque nadie los ha recogido. Málaga tiene sólo seis funcionarios, mientras que en Cádiz y Sevilla hay ocho. Eso sí, el órgano de la Costa del Sol triplica el trabajo de sus colegas de la ´Tacita de Plata´ y duplica el de los hispalenses. En Granada, por ejemplo, hay nueve funcionarios en el Mercantil. Los escritos que no han sido tramitados estos días no serán analizados hasta dentro de tres o cuatro meses.