martes, 25 de noviembre de 2008

Isofotón prescinde de casi 170 personas por la caída de ventas

[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112500_2_219949__MALAGA-Isofoton-prescinde-casi-personas-caida-ventas]
 

Isofotón prescinde de casi 170 personas por la caída de ventas

 
Actividad. Trabajadores de Isofotón ensamblan placas fotovoltaicas.  Carlos Criado

La reducción de la carga de trabajo ha llevado a despedir a 200 empleados en lo que va de año. Anuncian una protesta para el jueves en la fábrica

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA La empresa malagueña Isofotón prescindió hace unos días de 168 trabajadores debido a la reducción de las ventas y la acumulación de ´stock´ de mercancía terminada en los almacenes de su fábrica situada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Fuentes laborales recordaron que, con estos despidos, la empresa ha reducido su plantilla en unos 200 trabajadores en lo que va de año, que de media se mueve entre los 800 y los 900 trabajadores.
El comité de empresa, que tiene hoy una reunión con la dirección para abordar estos asuntos, ha convocado para las 11.30 horas del jueves una manifestación de protesta a las puertas de las oficinas de Isofotón, en la tecnópolis malagueña.
Las mismas fuentes señalaron que los despidos son técnicamente correctos, debido a que los contratos son por obra y servicio y están sujetos a las circunstancias de la producción, aunque señalaron su discrepancia con la cifra, que consideran "exagerada".
"Sabemos que la carga de trabajo ha disminuido, pero también pensamos que es demasiado personal el que ha salido, y eso lo notarán los trabajadores que se quedan", apuntan. Además, mostraron sus dudas de que la salida de estos 168 trabajadores no obligue a la empresa a la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que necesitaría la aprobación de las autoridades laborales.
La reducción de plantilla, que terminó de aplicarse el pasado viernes, afecta a todos los departamentos, aunque de manera especial a las plantas de laminado y enmarcado y al de células fotovoltaicas.

Previsiones oficiales. Al parecer, y según señalan las fuentes consultadas, la bajada de ventas responde, no tanto a una menor demanda como a la imposibilidad de muchos clientes de Isofotón de abonar las compras al contado debido a la falta de liquidez que caracteriza el actual panorama económico. Por la propia naturaleza del negocio y por la necesidad de adquirir las materias primas necesarias para los paneles, el pago a crédito no es una opción viable.
Pese a todo, Isofotón tiene actualmente unas previsiones de facturación para 2008 de 490 millones de euros, de las que 122 serían para el mercado exterior. El ejercicio 2007 se cerró con 297 millones, de los que 74 fueron para exportaciones, según datos que la propia compañía facilita en su página web.