sábado, 15 de noviembre de 2008

El cierre de Satgama pone en peligro 60 empleos en Cártama

 

El cierre de Satgama pone en peligro 60 empleos en Cártama

 
Precintada. Fábrica de Satgama en Cártama.  A. G.

El distrito sanitario paró la producción de leche hace dos meses por deficiencias. La empresa denuncia que le niegan la reapertura tras invertir 300.000 euros

ANA GARCÍA. CÁRTAMA Una de las empresas más conocidas de Cártama está a punto de dejar en la calle a 60 trabajadores. La fábrica de productos lácteos Satgama, que se constituyó en 1980, está paralizada desde septiembre a la espera del permiso del distrito sanitario que precintó las instalaciones por deficiencias en la cadena de producción.
Desde hace dos meses, Satgama denuncia que ha sido objeto de tres inspecciones a cargo de tres responsables distintos. En la primera se hallaron deficiencias como la falta de formación de algunos trabajadores en la manipulación de alimentos o de sistemas tecnológicos en la cadena de producción, pero en la última, la falta de un lavabo o de señalización de una puerta mantienen el expediente abierto. "Creemos que esto no impide que se vuelva a producir leche mientras se corrigen estas deficiencias", afirma el presidente de la asociación vecinal pro Cártama, Diego Pacheco, que encabeza un colectivo en defensa de los puestos de trabajo.
La primera inspección se realizó a principios de septiembre con la apertura de un expediente y la paralización de la producción. Satgama invirtió entonces más de 300.000 euros en solventar las deficiencias que figuraban en el expediente pero después llegó una segunda inspección a mediados y la última a finales de octubre.
Mientras tanto, Satgama ha tenido que trasladar su materia prima a otras industrias lácteas fuera de Cártama para manufacturar sus productos y poder distribuirlos, "lo que supone un aumento del gasto en la producción, pérdidas económicas y problemas financieros", explica el gerente de Satgama, Agustín Huertano.
Si esta situación se prolonga, los 30 empleados de la plantilla de producción y otros 30 encargados de la distribución se quedarán en paro antes de final de año, porque la empresa tendrá que cerrar. "Los están ahogando y Cártama está perdiendo toda su industria", lamenta el presidente de Comerciantes de Cártama, José Aguilar.
Desde la gerencia de Satgama denuncian que la empresa está perdiendo clientes, con más perjuicios ahora que tiene que afrontar la campaña de Navidad, "sabiendo lo importante que son estas fechas para nuestra actividad", reconoce Agustín Huertano.
Trabajadores y empresa esperan una respuesta del distrito sanitario. "El lunes mantuvimos una reunión y nos dijeron que esta semana obtendríamos una respuesta, pero aún no sabemos nada", aclara Huertano.
Por su parte, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha reunido con miembros de la empresa, los inspectores y la Delegación de Salud para que se pueda reanudar la actividad de la fábrica lo antes posible. Mientras, 60 cartameños esperan poder volver a sus puestos de trabajo en la fábrica antes de que sea demasiado tarde.