martes, 25 de noviembre de 2008

IU exigirá en el Congreso el cierre del Centro para Extranjeros de Málaga

[http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112400_2_219939__MALAGA-exigira-cierre-Centro-para-Extranjeros-Malaga]
 

IU exigirá en el Congreso el cierre del Centro para Extranjeros de Málaga

 

La iniciativa surge tras la expulsión de una menor y su madre de las instalaciones de Capuchinos el pasado 20 de noviembre

EFE IULV-CA exigirá en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz el cierre del Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Málaga, y su grupo en el Ayuntamiento presentará una moción en el pleno de esta semana en el que propondrá condenar el último caso sucedido en el centro.

Esta iniciativa surge tras la expulsión de una menor y su madre de las instalaciones -situadas en la barriada de Capuchinos- el pasado 20 de noviembre, sin conocimiento del padre, que estaba internado y al que se le impedía verlas desde hacía varios días.

Según ha apuntado hoy IU en una nota de prensa, se desconoce a qué país han sido expulsadas, puesto que el Cuerpo Nacional de Policía pone en duda que sean originarias de Sierra Leona, tal como manifestaron.

De hecho, según los colectivos de inmigrantes, el padre ya ha sido expulsado a Lagos (Nigeria), aunque no sabe dónde se encuentra su familia.

El hombre, Sony Benedu, tuvo que ser asistido por los servicios médicos del CIE al conocer que su familia había sido expulsada sin su conocimiento y tras dos días sin poder verlas.

La noticia la recibió a través de la abogada de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), a quien la Policía informó de los hechos cuando la letrada solicitó entrevistarse con toda la familia, y que fue la que reclamó la asistencia médica ante el estado de ansiedad y el desvanecimiento del padre.

La pequeña Gift nació hace cuatro años en Marruecos, donde sus padres se conocieron a la espera de cruzar el Estrecho de Gibraltar tras un largo viaje desde Sierra Leona, su país de origen.

El pasado 23 de octubre llegaba con sus padres al CIE, junto con 13 personas más de origen subsahariano, que fueron interceptados en una patera antes de llegar a costas granadinas.

El internamiento de la menor y de sus padres fue autorizado por el juzgado de guardia de Motril a petición del grupo de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, "a pesar de las deficiencias del centro para acoger a cualquier ser humano".

IU asegura que el centro de internamiento malagueño reúne, según un informe de la Unión Europea, las peores condiciones de todos los europeos.

Por ello, el grupo municipal de IU propone condenar la situación de reclusión de esta menor en el centro y su expulsión sin garantías a un tercer país indeterminado, y pedirá explicaciones al Gobierno central sobre este caso y para que manifieste su rechazo a esta forma de actuar.

Además, la formación demanda que los tres partidos de la Corporación local insten al Gobierno a que no se realicen más expulsiones de inmigrantes a terceros países "sin los debidos controles y sin las suficientes garantías de respeto a los derechos humanos".