lunes, 8 de marzo de 2010

El porcentaje de mujeres emprendedoras casi duplica al de los hombres

El porcentaje de mujeres emprendedoras casi duplica al de los hombres

Un estudio revela cómo la proporción les favorece a ellas con un 66,43% frente al 35,13% de los varones, aunque la tasa de actividad sea 17 puntos inferior

 
Formación. Imagen de un curso para mujeres emprendedoras en el CADE de Málaga.
Formación. Imagen de un curso para mujeres emprendedoras en el CADE de Málaga.  Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS

JOSE TORRES. MÁLAGA Un año más, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, tiene que poner de manifiesto que el principal hándicap de la mujer es todavía la diferencia con respecto a los varones en cuando a incorporación al mercado laboral. Los últimos datos de la EPA indican que la tasa de actividad masculina en Málaga alcanzan el 67%, con 309.000 ocupados, mientras que entre la mujer es de sólo el 51,4%, con 252.900 mujeres actualmente trabajando. Por contra el paro sí está en cifras más igualadas: según los Servicios Públicos de Empleo, en febrero había en Málaga casi 92.000 desempleados por 84.300 paradas. Si la tasa de paro es menor entre las mujeres (25.9% por el actual 28,4% de los hombres) es porque en la provincia hay menos féminas que varones declaradas activas, esto es, en edad y disposición de trabajar.
La parte positiva es que si bien las mujeres han sido históricamente castigadas por el desempleo, la Historia también se reconoce cómo se han labrado su propio destino laboral. Así se interpretan algunas conclusiones del estudio sobre la Actividad y el Entorno Socioeconómico de la Mujer Empresaria en Málaga, donde se asegura que el número de autoempleadas casi se ha multiplicado por dos desde 1988. El dato adquiere más fuerza si se tiene en cuenta que en el mismo periodo los varones autoempleados sólo se multiplicaron por 1,4. El empleo asalariado femenino también creció más, concretamente, se ha multiplicado por 2,8.
El informe, desarrollado por la Asociación de Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema), el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, también recuerda que desde 1996, casi el 10% del empleo femenino y el 4,5% del empleo total (hombres y mujeres) que se ha creado en la provincia tuvieron su origen en el crecimiento de las mujeres autoempleadas. "Estas contribuciones son significativamente superiores a las estimadas para España", apunta el estudio.
Más actuales son los datos que aseguran que la capital sumó en 2008 un total de 10.866 empresas, de las que 6.877 (el 63,29%) estaban dirigidas por hombres y sólo 2.181 (21,9%) por mujeres. Aunque los efectos de la crisis aseguran una disminución de estas últimas cifras, "la evidente desproporción pone de manifiesto que las medidas de fomento y apoyo a las mujeres empresarias son aún insuficientes", reflexiona la presidenta de Amupema, Ana María García. Sin embargo, esta situación no impidió que en el cuarto trimestre de 2008 la provincia contara con 36.333 mujeres autoempleadas, aumentando en más de 6.100 en los últimos meses de ese año. Pero si hay un dato que llama la atención en el informe es que el porcentaje de autónomas emprendedoras casi duplica al de hombres, con un 66,43% y un 35,13%, respectivamente, lo que demuestra su iniciativa frente a una posición más conservadora de los hombres. Pero los dato "son aún insuficientes".
García asegura que aún queda muchas batallas que librar para que las mujeres ocupen los mismos cargos que los hombres "trabajando las mismas horas y cobrando lo mismo". También lamenta que las mujeres tengan más dificultades para encontrar un trabajo a partir de los 30 años, "justo cuando a los hombres más se le abre el campo profesional".