viernes, 12 de marzo de 2010

El paro sigue siendo nuestra mayor preocupación

El paro sigue siendo nuestra mayor preocupación

El desempleo es el principal problema para más del 80% de los españoles

 

EFE La preocupación de los ciudadanos por el paro sigue en máximos históricos de la década, al ser citado el desempleo como mayor problema por el 81,8 por ciento de los españoles en el último barómetro del CIS, nueve décimas menos que en el anterior estudio del mes de enero.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, dada hoy a conocer, apunta además que los españoles están cada vez más inquietos por su clase política, que sube al tercer puesto dentro de la relación de problemas, citado por el 16,8 por ciento, y también por la situación económica y el futuro de sus pensiones.

Tras el paro, que en el barómetro precedente había alcanzado, con un 82,7 por ciento, el récord estadístico de la década, los encuestados mencionan la economía, con un 47,8 por ciento.

A gran distancia quedan la clase política y los partidos, que considera un problema el 16,8 por ciento, cuatro puntos más que en el mes de enero; le sigue en cuarto lugar la inmigración (16,5 por ciento) y el terrorismo, que menciona el 12,5 por ciento, dato que rebaja en 5,1 puntos el porcentaje anterior.

Preguntados por los tres problemas que más le afectan personalmente, repiten el desempleo en primer lugar (42,0 por ciento) y la economía en segundo (39,2); después se sitúan la vivienda (7,7) y las pensiones, con un 7,0 por ciento.

La encuesta se realizó entre el 5 y el 14 de febrero a 2.491 ciudadanos, justo una semana después de que el Gobierno anunciara su propuesta de prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años.

Aumenta el pesimismo

Por un lado, el dato de la preocupación por el desempleo es el segundo peor de la década, tras el de comienzos de 2010, y, por otro, el pesimismo sobre la situación económica escala hasta una cifra desconocida en los últimos años, porque el 78,0 por ciento de los ciudadanos opina que la coyuntura es "mala" o "muy mala". Un mes antes pensaba así el 72,4 por ciento.

Los que la perciben como "buena" o "muy buena" suman el 2,1 por ciento y los que piensan que es "regular" son un 19,4 por ciento.

Para dentro de un año un 38,3 por ciento vaticina que la economía seguirá igual, en tanto que el 29,1 por ciento teme que empeore (eran el 25,3 en enero) y un 22,6 confía en que irá a mejor (23,9 en la encuesta de enero).

A la par, se ve de forma más negativa la situación política, que si en el barómetro de enero era "mala" o "muy mala" para el 53,5 por ciento, ahora lo es a juicio del 57,4 por ciento de los encuestados.

Sólo es "buena" o "muy buena" en opinión del 5,4 por ciento (antes el 6,8) y el 28,6 la considera "regular", cuando antes pensaba así el 33,8 por ciento.

Los españoles no ven una mejoría en el horizonte de un año, porque cuando el Centro de Investigaciones Sociológicas les ha preguntado al respecto, el 20,8 por ciento afirma que la situación política irá a peor, sólo el 13,6 por ciento dice que mejorará y el 51,9 por ciento piensa que no variará.

En cuanto a la clase política y los partidos, mencionada como preocupación por el 16,8 por ciento, el barómetro del CIS los sitúa de nuevo en tercer lugar.

Ya estuvo en ese puesto en noviembre de 2009, con un 16,6 por ciento, repitió en diciembre (13,6) y en enero bajó al quinto lugar con un porcentaje del 14,9.