miércoles, 27 de julio de 2011

Crecen un 600% las muertes en el 'tajo' en Almería

 

Crecen un 600% las muertes en el 'tajo' en Almería

CC OO y UGT denuncian la «impunidad» tanto de empresas como de las administraciones públicas a la hora de cumplir la Ley 

25.07.11 - 22:52 - 
Los índices de siniestralidad laboral con resultado de muerte están adoptando en la provincia, en contra de todo pronóstico, una tendencia de proporcionalidad directa a las listas del paro. Mientras éstas crecen -y, por tanto, bajan las cifras de ocupación- también lo hacen los accidentes mortales que se producen en el 'tajo'. Así lo demuestra el hecho de que, en lo que va de año, y con la última víctima registrada el pasado jueves tras sufrir un accidente el miércoles en Bayárcal, las cifras de accidentes laborales mortales se hayan incrementado en un 600 por ciento respecto al pasado ejercicio.
De enero a julio, han sido, de hecho, ocho las personas que han perdido la vida mientras trabajaban en Almería, lo que le sitúa a la cabeza de la región, sólo precedida por Sevilla, que es la provincia andaluza, con un total de diez siniestros mortales, que más accidentes de este tipo ha registrado hasta la fecha, y por delante de Málaga, con siete; Cádiz y Córdoba con seis; Granada, con cuatro; y Huelva y Jaén que, con dos víctimas cada una, ocupan los últimos puestos de un 'ranking' que los sindicatos achacan a la «impunidad» de las empresas y de las administraciones públicas, a las que culpa de ser las «principales incumplidoras» de la normativa laboral.
Así lo criticaron hace unas semanas y así lo volvieron a hacer ayer, durante el acto de repulsa que celebraron ambas formaciones a las puertas del edificio sindical, en el que, bajo el lema 'Ni un muerto más en accidente laboral', manifestaron su «descontento» con la siniestralidad laboral que padece la provincia. Una tendencia que quieren revertir y para la que pidieron a la clase trabajadora «un mayor esfuerzo, denunciando y reivindicando todas aquellas anomalías o deficiencias que detecten en materia de prevención» dado que «al final, son ellos los que pierden la vida».