lunes, 6 de julio de 2009

La Junta congela las ayudas a Cáritas, pese a dispararse los casos de desamparo

 
Viernes, 03-07-09
A. GÓMEZ
CÓRDOBA. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social mantendrá el mismo importe que viene entregando a Cáritas para subvencionar la labor social que esta organización católica realiza en Andalucía. En una contestación al PP, la Junta admite implícitamente que la cifra de 2009 se congelará al afirmar que este año no habrá subida, pese a la situación de crisis y el aumento de la peticiones de ayuda.
Por su parte, la diputada popular por Córdoba María Jesús Botella, interpeló a la consejera Micaela Navarro sobre este particular en la última comisión parlamentaria sin lograr que diera su brazo a torcer, amparándose en que son programas bianuales.
El informe al que ha tenido acceso ABC se refiere a 2008 y aclara que para 2009 «son las mismas cantidades». Así sucede para Córdoba, donde los servicios de acogida, atención básica e información a personas sin hogar ofrecidos por la organización católica en la Fundación Obispo Fray Albino tiene el mismo presupuesto para el año 2009 que para el 2008, esto es, 51.913 euros. A nivel andaluz, esa cantidad se sitúa en 887.701 euros al año.
En toda la comunidad, el mayor importe se destina a los albergues y centros de corta y larga estancia para personas sin hogar, con 162.696 euros. Si se analiza por provincias, son Huelva (161.744 euros) y Málaga (158.684) las que más reciben; mientras que las menos favorecidas son Granada (21.859) y Cádiz (34.934).
En un comunicado remitido a ABC, Botella lamenta que la consejera Micaela Navarro no haya tenido el «empuje político» de anunciar un incremento de los fondos para Cáritas, a pesar de la crisis económica. Este periódico ya publicó la semana pasada que en municipios cordobeses como Palma del Río, las peticiones de ayuda a la entidad se incrementaron en el último año alrededor de un 30 por ciento, mientras que en Pozoblanco ese aumento es del 40 por ciento, y en Montilla roza el 60 por ciento.
Dificil revisión
La consejera de Igualdad aludió a la dificultad de modificar unos programas de colaboración que ya han sido firmados a través de un convenio. Ante este pretexto, la parlamentaria popular pide flexibilidad, y llega a tildar de «vergüenza» que el Gobierno andaluz sí acepte modificar los presupuestos para «gastos corrientes superfluos o para altos cargos, o para publicidad y propaganda».