viernes, 10 de julio de 2009

Cobran por menús infantiles en los que usan alimentos de la UE para los necesitados

JAÉN | En las escuelas de verano del Ayuntamiento

Cobran por menús infantiles en los que usan alimentos de la UE para los necesitados

Un paquete de galletas y un zumo de muestra de la denuncia. | Manuel Cuevas

Un paquete de galletas y un zumo de muestra de la denuncia. | Manuel Cuevas

Emiliano Vega | Jaén

Actualizado miércoles 08/07/2009 19:20 horas
 

Las escuelas de verano municipales de Jaén están utilizando como base para componer sus menús infantiles alimentos de los excedentes comunitarios que la Unión Europea entrega a los ayuntamientos para atender a los más necesitados. Los padres pagan por este servicio de comedor.

El grupo municipal del PP ha hecho extensiva la reclamación de un grupo de padres del colegio público Navas de Tolosa denunciando el uso «indebido y fraudulento» del cupo de alimentos distribuidos por la Unión Europea y el Estado destinado a las familias más necesitadas de Jaén.

Los concejales de esta formación política han advertido que lácteos, cereales, batidos, zumos o galletas, entre otros, y que el Gobierno central pone a disposición de los ayuntamientos sin coste alguno, están siendo utilizados para abastecer el régimen de desayunos y comidas de las escuelas de verano a pesar de que los padres «están pagando el servicio de comedor» y además por unos productos alimenticios que no se pueden comercializar.

En este sentido, el portavoz municipal del PP, Miguel Angel García Anguita, ha criticado el perjuicio provocado por el equipo de gobierno en las familias que están abonando los correspondientes servicios de comedor por unos productos sin coste alguno para el consistorio y en aquellas necesitadas junto a otros colectivos beneficiarios de este programa de ayuda que durante los últimos meses han aumentado como consecuencia del momento actual de crisis económica.

Por su parte, la portavoz de Educación del grupo popular, Nuria Méndez, ha asegurado que esta situación «es una muestra de lo ruin» y la ha calificado como «una bajeza política sin igual porque no se puede comerciar con estos alimentos ni se puede dejar a las personas que más lo necesitan sin estos alimentos».

Además, los ediles de la oposición han denunciado en las mismas instalaciones, la «peligrosidad» que entraña el centro donde se imparten las escuelas de verano tras haber constatado la existencia de «numerosas deficiencias» que ponen en riesgos a los pequeños, entre ellas, el peligro de derrumbe que entraña uno de sus muros y la existencia de vallas «sujetas por alambres».

Réplica del equipo de gobierno

Por su parte, la concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero, ha replicado a estas críticas que "el PP quiere cargarse" las escuelas municipales de verano, "puestas en marcha por el actual equipo de gobierno".

Para la concejal de Políticas Sociales, "el PP mintió cuando alertó a los padres y madres sobre el riesgo de un muro en el colegio Navas de Tolosa", un proyecto que aseguró que ha comenzado a llevarse a cabo y que precisamente el Partido Popular "desoyó durante sus años de gobierno".

En este sentido, la concejal sostuvo que, "ahora, el PP vuelve a mentir cuando afirma que el catering de almuerzos viene del Banco de Alimentos" pues "dicho catering lo lleva una empresa de Jaén sin ninguna vinculación económica con el Ayuntamiento, ya que los padres de los niños que tienen este servicio de almuerzo pagan directamente a esta empresa".

Así, puntualizó que "a través de un acuerdo suscrito en los años en los que gobernaba el PP el Ayuntamiento de Jaén recibe unos zumos y batidos que son distribuidos, entre otros, a los niños que asisten al aula matinal". "El PP debería dejar de hacer política con la mentira y alegrarse de que exista este gran proyecto que además de ser educativo, es solidario y le facilita la vida a muchas familias", concluyó.