miércoles, 29 de diciembre de 2010

Cáritas cierra su albergue y critica la actitud municipal

Cáritas cierra su albergue y critica la actitud municipal

de Diocesis Obrera Jaen, el miércoles, 29 de diciembre de 2010 a las 16:59

 28/12 · 23:07 · Jesús Martínez. VIVA JAÉN.

 

Cáritas Diocesana dice basta y cierra su albergue de temporeros hasta tanto no se llene el municipal. La organización social muestra su indignación por la actitud municipal de dejar en la calle a decenas de inmigrantes temporeros que han cumplido los tres días de estancia máxima y pedir a los colectivos que presten ayuda con sus dispositivos."Cáritas no puede cargar con esa responsabilidad", afirma el director de la organización, Rafael López-Sidro, que dio orden ayer de cerrar las puertas de la instalación junto al convento de Santa Clara.

 

La gota que colmó el vaso fue una llamada del Ayuntamiento el pasado jueves reclamando que abrieran Santa Clara pues se encontraban más de cien inmigrantes en la calle. "Nos asustan con esas cifras y, finalmente, sólo son apenas once; es una tomadura de pelo", advierte López-Sidro, quien lamenta que el Ayuntamiento tenga un centenar de camas vacías y pida ayuda exterior por no ser flexible en el plazo máximo de estancia.

 

Entre los voluntarios de la organización social existe "una gran indignación" por la actitud del Ayuntamiento, que sólo ha llenado completamente sus instalaciones sólo en un puñado de ocasiones en toda la campaña, según López-Sidro. Por ello, han decidido echar el cierre a Santa Clara hasta tanto no esté completa la instalación de la Avenida de Granada. "Cáritas no va a cargarse para que el Ayuntamiento no sufra el espectáculo de tener a inmigrantes en la puerta del albergue", advierte el director contrariado.

Jaén Acoge y la deuda

Por otra parte, la Asociación Jaén Acoge denunció la falta de recursos económicos destinados por parte del Ayuntamiento de Jaén a organizaciones sociales para afrontar la salida de inmigrantes que no han encontrado trabajo y no disponen de recursos, provocando concentraciones de personas en las calles o cajeros. El colectivo ha contado todos los años con recursos a través de un convenio con el Ayuntamiento, por el que canalizaba la salida de aquellos que no encuentran trabajo. La deuda del Consistorio, acumulada desde el año pasado, ha hecho que en esta temporada no se pudiera hacer frente al gasto de desplazamientos. "Una vez más, las administraciones ahogan con su política de restricciones y recortes a los grupos más vulnerables".