domingo, 21 de noviembre de 2010

CCOO denuncia la sangría de la accidentalidad laboral en Jaén, única provincia andaluza en la que aumentan los accidentes laborales


CCOO denuncia la sangría de la accidentalidad laboral en Jaén, única provincia andaluza en la que aumentan los accidentes laborales

15-11-2010. El sindicato afirma que Jaén se encuentra a la cabeza de accidentes laborales en Andalucía: de enero a septiembre se han producido 5.089 accidentes laborales en la provincia, un 2% más que en igual periodo de 2009. De ellos, 4.978 leves, 105 graves y 9, mortales (6 en el centro de trabajo y 3 'in itínere'), a los que hay que añadir la muerte de un camionero en la A-306. La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén, Isabel Delgado, señala que "no sólo tenemos el incremento de las muertes en accidentes 'in itínere' (hemos triplicado la cifra del año anterior), sino que muchos de ellos se camuflan como accidentes de tráfico. Estos hechos, junto al fuerte aumento de accidentes laborales graves y al 'subregistro' de enfermedades profesionales conforman algunos de los mayores problemas de salud laboral en la provincia".

Isabel Delgado durante la presentación de un Informe de Siniestralidad Laboral

Isabel Delgado durante la presentación de un Informe de Siniestralidad Laboral

"No sólo te dañas la salud por el incumplimiento empresarial de la prevención de riesgos, sino que, encima, te pueden despedir de forma objetiva "

Isabel Delgado muestra su escepticismo sobre las opiniones de "quienes afirman que la comunidad andaluza está de enhorabuena porque los accidentes laborales están disminuyendo de manera considerable (de hecho han bajado cerca de un 9%), pero olvidan que este descenso no es homogéneo en todas las provincias: los datos de Jaén son, lamentablemente, irrefutables".

La responsable sindical critica, además, el tratamiento que se viene dando a otro grave capítulo de la salud laboral: las enfermedades profesionales. "Resulta incomprensible que cada vez haya más bajas por enfermedad común relacionadas con lesiones musculoesqueléticas o con enfermedades mentales, por ejemplo, y, sin embargo, cada día se producen (o, mejor dicho, se reconocen) menos bajas por enfermedad profesional o de origen laboral. Detrás de esos datos, fácilmente constatables, se esconde una práctica generalizada de impedir el registro de enfermedades profesionales o directamente derivadas de la actividad laboral, con las consecuencias que de ello se derivan".  

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén señala que "es necesaria una adecuada actividad preventiva en las empresas, integrando la prevención en todos los estamentos de las mismas y contando con la participación real y efectiva de los trabajadores y las trabajadoras, ya que mientras las empresas se limiten a una prevención formal para 'tener papeles' que eviten sanciones, no conseguiremos ni reducir los accidentes ni hacer real el derecho a la salud en el trabajo".  

En CCOO se considera que "de seguir la situación como ahora está, los meses próximos serán malos tiempos para la salud laboral, ya que la desregulación y la flexibilización introducida por la actual Reforma Laboral van a tener un serio impacto en el deterioro de las condiciones de trabajo y en todo lo que se refiere a la seguridad laboral, la estabilidad y la capacidad de reclamar el cumplimiento de los derechos a la protección de la salud en el trabajo".

Isabel Delgado indica que "permitir que las empresas de trabajo temporal accedan a cualquier sector de actividad, incluso a los que tienen tasas de accidentalidad muy por encima de la media, tendrá graves consecuencias sobre la seguridad y la salud de sus trabajadoras y trabajadores y, desde luego, alguien tendrá que responsabilizarse de todos esos daños: desde CCOO así lo vamos a señalar y lo vamos a exigir".   

Según al análisis de la central sindical "los efectos perversos de la Reforma Laboral, no acaban ahí. La patronal se ha salido con la suya al usar y abusar permanentemente del término 'absentismo laboral' y, sin acordar con los agentes sociales qué es absentismo y qué no, ha logrado que el Gobierno haya introducido regulación sobre este aspecto según la cual puede llegar a producirse el despido por razones objetivas aduciendo absentismo laboral. ¿Consecuencias? Los trabajadores aguantarán severos daños para su salud, sin atreverse a coger una baja por enfermedad (que en muchos casos tendrá, para más escarnio, un origen laboral y se deberá a la ausencia de prevención), por temor a que una más o menos prolongada ausencia por estar objetiva y palmariamente enfermo sea considerada absentismo laboral. Es decir, no sólo te dañas la salud por el incumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, sino que, además, te pueden despedir de forma objetiva, con todas las negativas consecuencias que este tipo de despido conlleva para el trabajador".   

Además, ha añadido que "aún hay más -critica Isabel Delgado-. También hay que hablar de los evidentes y muy negativos efectos que sobre la salud psíquica va a tener el clima de facilitación de los despidos individuales y colectivos, así como la enorme discrecionalidad que la reforma otorga a las empresas para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo de la forma en que estimen más conveniente para el interés empresarial, debilitando la capacidad de la negociación colectiva y, de hecho, impidiendo la participación de las trabajadoras y trabajadores en la organización del trabajo para conseguir unas condiciones laborales más justas, democráticas y saludables".   

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Jaén concluye que "los datos de accidentalidad laboral en la provincia son malos. Pero lo que nos tememos, además, es que la aprobación y puesta en marcha de la Reforma Laboral supondrá no sólo un empeoramiento de tales cifras, sino un grave deterioro de la salud laboral de la población trabajadora jiennense, razones por las que desde CCOO hemos promovido una huelga general y seguimos exigiendo la derogación de una legislación tan lesiva para los derechos y la salud de la clase trabajadora, así como el cumplimiento eficaz de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de la aplicación de las medidas preventivas necesarias para acabar con el constante aumento de la lacra que suponen la accidentalidad laboral y la pérdida de la salud en el puesto de trabajo".