lunes, 21 de diciembre de 2009

Los cordobeses piden menos la baja por el miedo a perder el trabajo

Los cordobeses piden menos la baja por el miedo a perder el trabajo

Los procesos por incapacidad de los asalariados han bajado un 15% desde el año 2007 mientras que los de los autónomos han crecido un 21% · Granada es la provincia andaluza donde más se han reducido

A. CALERO | ACTUALIZADO 21.12.2009 - 01:00
zoom

Unos operarios trabajan en la ejecución de una obra.

Tener un puesto de trabajo en la actualidad se considera una fortuna. La crisis está teniendo su lado más triste en la continua pérdida de empleos, por lo que quien tiene uno se encarga de cuidarlo más. Esta situación puede provocar incluso que muchos cordobeses dejen de pedir la baja por enfermedad por el miedo a posibles represalias laborales. Los datos extraídos de la Seguridad Social muestran un descenso en este tipo de permisos por incapacidad desde que comenzara la crisis. Así, en el año 2007 el promedio de bajas al mes era de 5.596 entre accidentes de trabajo o enfermedades profesionales y contingencias comunes (es decir, fuera del horario laboral), mientras que en 2009 ese registro ha bajado hasta 4.757, es decir un 15% menos. No obstante, Córdoba es la provincia donde menos se ha reducido este tipo de prestación ya que Granada, por ejemplo, lidera la caída en Andalucía donde los procesos de incapacidad han bajado un 26,2% desde 2007. Le sigue Almería, con un 22,5% menos y Málaga, donde han bajado un 20% desde el año 2007.

Los sindicatos tienen claro que detrás de este descenso está el miedo a perder el trabajo y la presión de las mutualidades ya que cuando el trabajador lleva un número de días, es la mutua la que se hace cargo del salario. Hay que tener en cuenta, según apuntan desde UGT, que muchos empleados tienen un contrato temporal, por lo que también se lo piensan mucho a la hora de solicitar este permiso, pues no sería la primera vez que esto provocase una restricción del contrato, según los casos que han llegado a los sindicatos durante estos últimos meses debido a la coyuntura económica. No obstante, en estos momentos el recelo de los cordobeses es el motivo del descenso de los procesos de incapacidad, ya que la normativa es muy clara al respecto y los trabajadores están muy protegidos. 

En el caso de los autónomos, la tendencia parece la contraria. Según la Seguridad Social, el promedio de bajas al mes en 2007 era de 514 mientras que en lo que va de este 2009, la media mensual es de 627 procesos de incapacidad, lo que supone un crecimiento del 21%. Otra diferencia que se observa entre los asalariados y los trabajadores por cuenta propia es el número de días que permanecen de baja. Así, en el primer caso la media se encuentra en 49 jornadas mientras que la incapacidad de los autónomos tienen una duración media de 100 días, según los datos oficiales que ofrece la Seguridad Social.