miércoles, 5 de agosto de 2009

La siniestralidad laboral desciende en Córdoba un 30% en la provincia durante el primer semestre del año

Córdoba | Seguridad Laboral
La siniestralidad laboral desciende un 30% en la provincia durante el primer semestre del año
El índice de incidencia que establece el número de accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social también ha descendido


Redacción
Miércoles, 05 de agosto de 2009 (16:55:01)

0 Comentarios - 6 Visitas - 0 Imp.

Los accidentes laborales se han reducido en Córdoba un 30% durante los primeros seis meses de este año, en total se han producido 5.584 accidentes durante este primer semestre. Los siniestros mortales han sido los que más han caído, un 88%, pasando de 9 percances con muerte en el 2008 a uno en el 2009.

Los leves también han bajado un 30%, pasando de 7.887 accidentes durante el año pasado a 5.500 este año. En cuanto a los graves su caída ha sido del 2,35%.
El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha explicado que aunque en la bajada de la siniestralidad repercute la actual crisis económica, también es positivo comprobar que, "teniendo en cuenta el índice de incidencia, un indicador de mayor rigor científico puesto que establece el número de accidentes en relación al número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, los siniestros leves (número de accidentes por cada mil trabajadores) se han reducido en este período un 26%, mientras que en el caso de los graves (por cada 100.000 trabajadores) el descenso ha sido del 3%. Por sectores, la construcción y la industria han tenido las bajadas más importantes con un 49,67% y 35,7% en accidentes leves, aunque las dos han subido ligeramente en accidentes graves, aumentando en uno y en tres sus siniestros respectivamente en este semestre con respecto al del 2008. Los percances leves y graves han bajado en el sector servicios, más estos últimos que los primeros con un 29,73% y 19,11% respectivamente. Por último la agricultura ha recogido el único siniestro mortal de estos primeros seis meses del año, en los leves ha bajado un 7% y en los graves ha contabilizado cinco accidentes más que en el mismo periodo que el año anterior.
El sector que más accidentes ha concentrado en estos primeros seis meses del año ha sido servicios con 2.282 siniestros, un 41% del total. Le siguen industria con 1.336, construcción con 1.093 y agricultura con 873.
Por otro lado, Córdoba acogerá a principios de septiembre una nueva campaña de prevención puesta en marcha por la Consejería de Empleo dirigida a prevenir los riesgos laborales en las tareas de montaje y hostelería en las instalaciones feriales. Esta campaña de sensibilización, que ya ha comenzado en otras provincias, se desarrollará en toda Andalucía cubriendo unas 30 localidades que celebran ferias en este período, llevando a los trabajadores recomendaciones para evitar los riesgos en las tareas de montaje de atracciones u otras estructuras, el uso de equipos de protección adecuados y recomendaciones para evitar riesgos en los trabajos de hostelería.
Así mismo, la Consejería de Empleo ha consensuado ya con los agentes económicos y sociales el borrador de la nueva Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2009-2014, que incidirá en el fomento de la cultura de la prevención en la sociedad, la puesta en marcha de medidas de apoyo para pymes y microempresas para un cumplimiento real de las medidas de seguridad y el desarrollo de planes específicos para territorios concretos y sectores y colectivos de especial riesgo. Igualmente, esta nueva estrategia apostará por el desarrollo de nuevos instrumentos de investigación y vigilancia de la prevención de riesgos y la formación en este ámbito.