miércoles, 29 de abril de 2009

Córdoba sufrió hasta marzo 2.807 accidentes en el trabajo

PLENO EXTRAORDINARIO EN EL AYUNTAMIENTO.

Córdoba sufrió hasta marzo 2.807 accidentes en el trabajo

Los sindicatos y las víctimas piden más medidas contra la siniestralidad.UGT achaca el descenso de afectados a la caída del empleo.

 

28/04/2009 F. EXPOSITO 

Pancarta desplegada durante el Pleno por víctimas de accidentes laborales.
Foto:A.J. GONZALEZ
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 18 edición papel

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)

Familiares de víctimas de la siniestralidad laboral exigieron ayer a las administraciones, empresarios y sindicatos medidas para erradicar los accidentes en el trabajo y evitar los dramas humanos que sufren los padres, madres, hermanos o hijos de los afectados. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Ayuntamiento de Córdoba celebró ayer un Pleno extraordinario en el que se mostró el respaldo a los familiares, pero también se instó a impulsar en Andalucía un desarrollo legislativo específico que potencie la lucha contra la siniestralidad. Los sindicatos exigieron la aplicación de medidas y la creación de delegados territoriales en prevención de riesgos laborales.

Durante los primeros tres meses del año se han producido 2.807 accidentes laborales, 994 menos que en el primer trimestre del 2008. Sin embargo, UGT achacó este descenso a la caída de la actividad y el empleo, por lo que aventuró que una vez que finalice este periodo de crisis volverán a incrementarse los siniestros. Hasta el momento se han contabilizado una víctima mortal (el año pasado hubo cuatro en el mismo trimestre). La construcción es el sector con mayor descenso, pues se han registrado 554 siniestros menos. En la industria bajó un 24%, en servicios, un 13%, y en la agricultura, el 3%.

El secretario general de CECO, Antonio Díaz, reconoció en su intervención en el Pleno que aún "queda muchísimo por hacer". Díaz destacó la importancia de la formación y la información para reducir los accidentes. El representante de la organización empresarial indicó que, pese al descenso del número de siniestros durante el pasado año (-13,8%), se trata de "un camino de largo recorrido" en el que deben estar involucrados trabajadores y empresarios.

El presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Francisco Povedano Cáliz, pidió que se considere a la persona "la medida de todo" para evitar que el trabajador "se siga considerando una herramienta más al servicio del beneficio económico". "La flexibilidad y la precariedad laboral están íntimamente relacionadas con el crecimiento de la siniestralidad en el trabajo", añadió.

María Menéndez (CCOO) exigió que la crisis económica no suponga un descenso de la prevención. "La salud laboral no se puede convertir en moneda de trueque", dijo. Por su parte, Manuel Torralba (UGT) indicó que la formación "es vital" para reducir la siniestralidad.

Por otra parte, la Delegación de Empleo informó ayer de que se ha abierto el plazo para la presentación de ayudas para la prevención de riesgos laborales dirigidas a las pymes de la construcción y las pequeñas empresas de todos los sectores. El objetivo es la promoción de la salud laboral, la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo.